Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Brasil estimula la convocatoria de nómadas digitales
El nomadismo digital se ha consolidado como un fenómeno global

Brasil está listo para conquistar a otro público en plena expansión global: los nómadas digitales. Con ello, Embratur lanza este lunes (20) la inédita campaña «Brasil, tu oficina de ensueño. Ven a trabajar y a vivir intensamente», que posiciona al país como uno de los principales destinos para los profesionales que trabajan a distancia y desean disfrutar de experiencias culturales, de naturaleza y de calidad de vida.
La campaña se difundirá en Estados Unidos, México, España y Reino Unido a través de la plataforma TikTok, con la participación de tres influencers internacionales que compartirán sus experiencias en Brasil. El público objetivo de la campaña son los profesionales que realizan actividades para empresas o clientes en el extranjero y tienen libertad para trabajar desde cualquier lugar del mundo, siempre que dispongan de una buena conexión a Internet.
Según el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, el objetivo es posicionar al país como un destino deseado, ofreciendo no solo un lugar para trabajar de forma remota, sino también comunidades con infraestructura adecuada para los nómadas digitales, impulsando el sector de los viajes y el alojamiento sostenible en Brasil. «Los nómadas digitales representan un público exigente, conectado y de alto impacto económico. Queremos demostrar que Brasil reúne todos los ingredientes para convertirse en uno de los destinos preferidos de este movimiento global», destaca.
A través de la campaña, Embratur prevé aumentar en un 30 % anual la emisión de visas para este público y ampliar la presencia de Brasil en comunidades y rankings globales especializados. Con la visa para nómadas digitales, instituida por la Resolución Normativa n.º 45/2021 (inmediatamente después de la pandemia del Covid), los extranjeros pueden vivir legalmente en el país hasta dos años, con seguridad jurídica y fácil acceso a los servicios.
La campaña de Embratur refuerza los atributos estratégicos del país, entre ellos, las experiencias sugeridas en el catálogo de experiencias Feel Brasil. El programa es un proyecto de Embratur en asociación con Sebrae que tiene como objetivo promover experiencias turísticas auténticas y sostenibles en el país, con enfoque en pequeñas empresas y comunidades locales. La iniciativa busca presentar un Brasil diverso con experiencias que valoran la identidad nacional, la cultura, la naturaleza y la gastronomía.
Algunos destinos en Brasil destacan por atraer a trabajadores remotos.
Florianópolis (Santa Catarina): elegida por la organización Remote Year como la mejor ciudad del mundo para el trabajo remoto, combina infraestructura, naturaleza y vida cultural. La capital de Santa Catarina es conocida como la "Isla Mágica" y hace honor a su nombre por su variedad de clubes, buenos restaurantes, una centena de playas e islas para disfrutar, un invierno benigno y buenas conexiones que facilitan el trabajo digital. Con el circuito de senderos montañosos urbanos más extenso del país, "Floripa" combina el refinamiento de una gran ciudad con un exuberante entorno natural.
Pipa (Rio Grande do Norte): primera aldea nómada digital de Brasil, atrae a profesionales de Argentina, Holanda y otros países europeos. La paradisíaca Playa de Pipa, en Tibau do Sul (Rio Grande do Norte), es un destino que combina naturaleza, buena conexión a Internet, seguridad, tranquilidad y buen clima todo el año para disfrutar de sus características playas y dunas.
Río de Janeiro (Rio de Janeiro): la capital carioca -famosa por su potencia cultural y su naturaleza exuberante- cuenta con el sello SETUR, que garantiza beneficios e infraestructura específica para viajeros temporales. Tambien en el mismo estado, Buzios destaca con un ritmo más calmo. Ubicada a 170 km de Río de Janeiro, Buzios es uno de los mejores destinos brasileños para quienes buscan buenas playas, un litoral con bellos paisajes y sol garantizado, además de fácil acceso y buena infraestructura para el descanso y la diversión. La ciudad recibe visitantes de todo el mundo, pero sigue manteniendo un aire pueblerino que contrasta con su arquitectura que mezcla sofisticación y rusticidad.
Brasilia (DF): recientemente nombrada por InsureMyTrip como la mejor ciudad del mundo para nómadas digitales, por el equilibrio entre infraestructura, conectividad y calidad de vida. Brasilia cautiva a los visitantes con su arquitectura única y planificada, diseñada por Oscar Niemeyer, que incluye monumentos icónicos como el Congreso Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de la Alvorada. La ciudad también ofrece espacios culturales vibrantes como el CCBB y el Museo Nacional, además de hermosas áreas verdes como el Parque de la Ciudad y el Lago Paranoá, ideales para deportes acuáticos y actividades al aire libre. Con su combinación de arte, historia, naturaleza y modernidad, Brasilia es un destino sorprendente e inolvidable en el corazón de Brasil. El Aeropuerto Internacional de Brasília fue elegido el 4º mejor aeropuerto del mundo, según el más reciente ranking de AirHelp Score, empresa internacional especializada en la evaluación de aeropuertos que incluyó 12 aeroestaciones brasileñas entre las mejores 100 del mundo.
São Paulo (São Paulo): principal centro de negocios y tecnología del país, ofrece una gran variedad de espacios de coworking, restaurantes y vibrante vida urbana. Sampa, apodo cariñoso que se le da a la ciudad, está abierta de lunes a lunes, con obras de teatro y exposiciones, bares y restaurantes abiertos a cualquier hora del día. La ciudad cuenta con numerosos cines, teatros, centros culturales, museos, edificios históricos, parques y galerías de arte. Es reconocida como la capital latinoamericana de la buena comida, ofreciendo restaurantes internacionales de alto nivel y refinadas opciones regionales firmadas por reconocidos chefs brasileños, con establecimientos que siempre aparecen en las listas de The World’s 50 Best Restaurants y Guía Michelin. Con buena infraestructura vial, está muy cerca de algunas de las mejores playas de Brasil.
Itacaré, Bahia: ya sea en playas de agua salada o dulce, el nómada digital o el trabajador remoto que viaja por Brasil tiene que hacer escala en Itacaré, uno de los destinos más bellos del litoral de Bahía, cubierto por la mata atlántica y con playas prácticamente desiertas. Allí, el viajero trabajador entra en contacto con la tranquilidad que ofrece la región, donde es posible conocer los atractivos a pie. El clima (cálido todo el año) es el de una pequeña ciudad con una infraestructura ideal para el trabajo.
Otros polos en auge: Jericoacoara (CE), São Miguel do Gostoso (Rio grande do Norte) y Búzios (Rio de Janeiro) destacan por su combinación de deporte, bienestar y estilo de vida playero.
Según la encuesta The 2025 State of Digital Nomads, ya hay 40 millones de profesionales que viven según este modelo de trabajo en el mundo, con una previsión de crecimiento hasta los 60 millones en 2030. Solo en Estados Unidos se concentran 18,1 millones de nómadas digitales, seguidos por Reino Unido, Canadá, Rusia y Alemania como principales países emisores.
El perfil de los trabajadores nómadas es calificado y con un alto poder de consumo. La edad media es de 36 años, la mayoría son hombres (84 %) y casi el 90 % tiene un título de educación superior. En términos de ingresos, el 69 % gana entre 50 000 y 250 000 dólares al año, lo que demuestra el potencial de este público para impulsar las economías locales, especialmente en sectores como el turismo, la vivienda, la gastronomía, el bienestar y las experiencias exclusivas.











