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23 diciembre 2024 / 06:00
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PRIORIDADES: - Salvar vidas humanas - Apoyar a las familias en crisis de salud y económica - Despegue o recuperación de la economía una vez superada la crisis

 

Este 25 de marzo, 2020, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo compartió una actualización sobre los esfuerzos que se realizan conjuntamente con la industria turística del Caribe Mexicano con el fin de limitar el impacto del COVID-19 y prepararse para una rápida recuperación ante la caída que enfrenta el sector turístico mundial.

 

Desde enero, el estado de Quintana Roo, su Consejo de Promoción Turística y la industria turística han trabajado diligentemente para seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de México.

 

Se han aplicado numerosas medidas, entre ellas varias que van más allá de las normativas, para hacer frente a esta grave amenaza y hacer todo lo posible por reducir el riesgo de propagación en el Caribe Mexicano y sus destinos.

 

De igual manera, el 20 de marzo de 2020, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció el plan “Juntos Saldremos Adelante” para hacer frente al COVID-19 en el estado de Quintana Roo, enfocado en tres prioridades:

Salvar vidas humanas
Apoyar a las familias en crisis de salud y económica
Despegue o recuperación de la economía una vez superada la crisis

 

Toda la industria turística se encuentra unida en torno a estas prioridades y desde enero ha estado trabajando incansablemente en varias iniciativas diseñadas para reducir el impacto del COVID-19 en el Caribe Mexicano. Estas acciones, que se detallan a continuación, han sido reforzadas y extendidas con el tiempo, y continuarán en vigor ya que sirven para mitigar los riesgos de salud, así como para ayudar en la rápida recuperación de la industria turística:

 

Mejores Protocolos de Salud: Recibir y llevar a cabo actualizaciones y orientaciones en tiempo real de las autoridades sanitarias competentes sobre protocolos, mejores prácticas y recomendaciones para la prevención, detección y contención del virus.

 

Intercambio de información: El intercambio de datos, materiales y mejores prácticas a través de un sitio web especial encabezado por los Servicios Estatales de Salud (SESA), diseñado para informar y capacitar a los miembros de la industria y al público en general.

 

Conexión continua con la industria turística: Involucrar a los miembros de la industria turística internacional y local para compartir actualizaciones, materiales y abordar dudas a través de una serie de comunicaciones regulares y webinars bilingües, con sesión de preguntas y respuestas con más de 870 asistentes, y mensajes coordinados a las preguntas de los consumidores.

 

Cámaras térmicas en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Despliegue de cámaras térmicas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) para examinar a todos los pasajeros internacionales que arriban, así como un cuestionario de salud para documentar los posibles riesgos previos a su llegada. También se ha puesto a disposición información de prevención e higiene en 77 pantallas de circuito cerrado en todo el aeropuerto.

 

Salud e higiene en todos los negocios locales: Mejorar los protocolos de limpieza e higiene en hoteles, restaurantes y bares mediante el intercambio de mejores prácticas entre las asociaciones de la industria y las autoridades sanitarias pertinentes, así como múltiples iniciativas del sector privado para garantizar la limpieza e higiene en todas las áreas con alto tráfico que se tocan con frecuencia, como son las habitaciones, mesas, elevadores, interruptores, baños y pasamanos, entre otras.

Estos trabajos continuarán y formarán parte de los compromisos de los destinos con los viajeros a medida que éstos comiencen a regresar y esperan que se mantengan los más altos niveles de limpieza y saneamiento.

 

Consejos para los visitantes: Recordar a todos los visitantes que sigan las recomendaciones del CDC para mantener altos estándares de higiene personal y ser responsables para limitar la propagación de la enfermedad si uno está enfermo.

 

Apoyo a los viajeros 24/7: Ofreciendo una línea telefónica gratuita disponible 24x7 desde cualquier parte del mundo para los viajeros que tengan preguntas relacionadas con las restricciones de viaje, recomendaciones de las autoridades sanitarias y el apoyo en caso de ser necesario. Todas estas medidas adoptadas por las autoridades competentes y el sector privado demuestran la seriedad y el nivel de atención que se brinda a los riesgos relacionados con la pandemia del COVID-19 y han contribuido a la capacidad del Caribe Mexicano para estar preparado, trabajar para prevenir la propagación y, en última instancia, ayudarán a todos los destinos y al sector privado a recuperarse rápidamente.

 

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha ya puesto en marcha un plan de apoyo para recuperar la economía en coordinación con la industria turística local e internacional, los destinos, aerolíneas, hoteles, operadores turísticos, líneas de cruceros, agencias de viajes y muchos otros.

Su participación en una campaña coordinada de recuperación del Caribe Mexicano y sus destinos, entre ellos Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Isla Holbox y Grand Costa Maya, será esencial.

 

En el momento oportuno en que el estado de Quintana Roo y las autoridades sanitarias internacionales aconsejen que es momento de reanudar los viajes, se activarán estos planes para comunicar la excelente disposición de los destinos para recibir visitantes, así como las medidas que se seguirán aplicando para reducir al mínimo los riesgos de salud y, por supuesto, promover la increíble belleza del Caribe Mexicano y toda su oferta para los viajeros. La campaña incluirá una estrategia integral de mercadotecnia, nuevos materiales y contenidos, y hará hincapié en la colaboración con los socios de la industria turística para enfocar las actividades hacia los países y consumidores que proporcionen el mayor retorno de inversión en la comercialización del destino.

 

A medida que continuamos atendiendo esta pandemia de salud mundial, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y toda la industria turística seguiremos trabajando de manera unida y compartiendo actualizaciones conforme se vaya teniendo nueva información.

 

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Miércoles, 07 de Jul de 2021

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